Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado de designación y codificación de Mercancías (mundialmente conocido como el Sistema Armonizado) es uno de los más exitosos y el más usado instrumento de los desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
 
 
Es una nomenclatura arancelaria de clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos con múltiples funciones usada por más de 200 países y uniones aduaneras o económicas, como base de las tarifas de aduanas y para la compilación de sus estadísticas de comercio internacional. Su versatilidad y su característica multifuncional hace que el Sistema Armonizado, tenga una gran diversidad de propósitos: política económica y comercial, reglas de origen, monitoreo de mercancías controladas, impuestos interiores, tarifas de fletes, estadísticas de transporte, control de cupos, así como investigación y análisis económico ya que interpreta un idioma y lenguaje común del comercio internacional y considera los aspectos desde una misma terminología.

Sus principales usuarios son organizaciones, organismos y administraciones del sector Público y empresas importadoras y exportadoras así como los agentes o despachantes de aduana del sector privado que buscan conceptualizar, describir y codificar arancelariamente mercancías en el comercio internacional además de aplicar correctamente la legislación aduanera. De allí su importancia, pues sienta en la misma mesa a gobierno (recaudación de impuestos) a los intermediarios aduaneros y a la empresa privada (derechos de importación) involucradas con el comercio mundial.

El Sistema Armonizado es regulado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio, ya que la constante evolución de las sociedades industrializadas y sus diferentes necesidades hacen del Sistema Armonizado una pieza de engranaje única entre el gobierno, los organismos internacionales y la empresa privada.

La Organización Mundial de Aduanas tiene 160 países miembros adherente al Convenio, sin embargo más de 200 países aplican el Sistema Armonizado ya que no es necesario pertenecer a este Convenio para su utilización.

31 países del continente americano se rigen por el Sistema Armonizado facilitando el comercio internacional en la región y nuestra empresa SisArm Internacional tiene la distribución oficial para para todos esos países desde nuestras sucursales en Colombia, Panamá y Venezuela.

Sus términos se encuentran en inglés, francés, español y portugués

 
Si Ud. Desea mayor información contáctenos y con gusto lo asesoramos.