Notas Explicativas del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías

Instrumento único con reconocimiento mundial para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.
 
 
 
Las notas explicativas siempre han sido la más importante edición de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en ellas se encuentran los conceptos y descripciones arancelarias de todas las mercancías que se importan y exportan, así como los procedimientos para su extracción o elaboración, también los usos a los que comúnmente se destinan, constituyendo así la interpretación oficial y uniforme de la nomenclatura del Sistema Armonizado.

Las notas explicativas de subpartidas precisan el alcance y contenido de muchos aranceles internacionales que son de aplicación obligatoria para determinar la partida y aplicabilidad de las mercancías objetos de importación y exportación.

La edición del 2017 incluye 6.386 subpartidas y la mayoría de estos cambios han sido ampliamente sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre ellos se encuentran las enmiendas para el pescado y productos pesqueros ampliando más la cobertura de productos y especies que se deben supervisar con fines de seguridad alimentaria.

Hay nuevas disposiciones de clasificación para vigilar el comercio de las sustancias controladas en virtud de la convención sobre Armas Químicas y Productos Químicos peligrosos controlados según el Convenio de Rotterdam y los contaminantes orgánicos controlados por el Convenio de Estocolmo.

Se mejora la cobertura de especies de madera para obtener mejor imagen de los patrones comerciales y el comercio de especies amenazadas, cambios en las pautas de comercio internacional, procesos de fabricación y progreso tecnológico.

En total 233 Enmiendas 85 para el sector agrícola, 45 para el sector químico, 3 para el maderero, 15 para el sector textil, 25 para maquinarias, 18 para el sector transporte y 32 adicionales para otros sectores. Nomenclatura del Sistema Armonizado 2017.

Está disponible en francés, inglés y español con una suscripción que incluye todas las actualizaciones a lo largo de toda la Sexta enmienda 2017

Si desea obtener nuestra Notas Explicativas del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías complete el siguiente formulario.